Ventajas y Desventajas del Multitasking

Fernando Colín


Las personas que se implican en varias tareas a la vez suelen tener dificultades para mantener su atención en algo concreto, ya que su cerebro selecciona peor la información relevante. La mayoría de los estudios consideran que la atención es el proceso clave de la multitarea, siendo ésta una actividad finita y que al repartirse ocasiona pérdida de calidad en el proceso de concentración.



Ventajas:



Ahorra tiempo: Ser multitasking nos permite ser más rápidos y eficientes al realizar nuestro trabajo, lo que implica un mayor rendimiento y mayor productividad.


Se asumen más responsabilidades: Ser un multitasking eficaz nos facilita asumir más responsabilidades gracias a esa habilidad para hacer varias cosas a la vez; el empleado puede asumir mayores responsabilidades.


Aumenta la productividad: La multitarea bien ejecutada nos permite asumir volúmenes de trabajo importantes gracias a un aumento del rendimiento sin renunciar a la calidad.


Permite realizar trabajos de calidad en entornos caóticos: Si el espacio de trabajo o el clima laboral exige una atención constante que resulta inviable, un planteamiento multitasking, una persona con capacidad para desenvolverse en ese clima, trabajará mejor.



Desventajas:



Menor rendimiento y calidad en los trabajos: al no centrar la atención requerida en una sola tarea por estar realizando muchas a la vez, el trabajo multitarea suele sacrificar calidad en beneficio de cantidad, y en ocasiones conlleva pérdida de tiempo.


Estrés: el estrés es uno de los factores que más afectan a los empleados multitasking, porque la mayor parte del tiempo se ven saturados de trabajo y de distintas tareas y no logran llegar a los resultados que esperan.


Mala memoria: una investigación realizada por científicos de la Universidad de California descubrió que la capacidad multitarea puede acarrear daños a la memoria y a la salud, además de una baja calidad en los trabajos.







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