Los niveles de la Web
Clearnet o Surface Net
El primero de los conceptos que tienes que conocer es el de la 'Clearnet' o 'Surface Net', términos que en castellano significan 'Red Limpia' o 'Red de superficie'. Ambos se refieren a lo mismo, Internet tal cual lo conocen la mayoría de los cibernautas, ese pedazo de la World Wide Web a la que cualquiera puede acceder fácilmente desde cualquier navegador.
Se trata de una red en la que somos fácilmente rastreables a través de nuestra IP. La componen principalmente las páginas indexadas por los buscadores convencionales como Google, Bing o Yahoo, pero también todas esas otras webs a las que puedes acceder de forma pública aún sin estar indexadas, como puede ser Facebook, Twitter y demás redes sociales, así como cualquier otra página web o blog.
Deep Web
También conocida como Invisible Web (Web Invisible) o Hidden Web (Web Oculta), engloba toda esa información que está online, pero a la que no puedes acceder de forma pública. Por una parte, pueden tratarse de páginas convencionales que han sido protegidas por un paywall, pero también archivos guardados en Dropbox o correos electrónicos guardados en los servidores de nuestro proveedor.
La Deep Web también la componen sitios con un "Disallow" en el archivo robots.txt o páginas dinámicas que se generan al consultar una base de datos.
Aquí te explico cómo funciona la Dark Web
Dark Web
Muchas veces confundida con la Deep Web, aunque forma parte de ella, la Dark Web es ese fragmento de Internet al que sólo se puede acceder mediante aplicaciones específicas. Así como la Deep Web supone en torno al 90% de del contenido de la World Wide Web, la Dark Web ocuparía únicamente el 0,1% de ella.
Páginas como Diccionary.com la definen como "la porción de Internet que está intencionalmente oculta a los motores de búsqueda, usa direcciones IP enmascaradas y es accesible sólo con un navegador web especial: parte de la Deep Web". Por lo tanto, aunque ambas están ocultas de los buscadores convencionales, la Deep Web es una recopilación de todo lo que hay fuera de ellos, incluyendo la Dark Web, que forma parte de ella pero es algo diferente.
Principalmente la Dark Web suele formarse por páginas que con unos enlaces muy particulares a través de dominios propios como las .onion de TOR o las .i2p de los eepsites de I2P, pero a las que no puedes acceder a no ser que tengas el software necesario para navegar por las Darknets en las que se alojan.


Comments
Post a Comment