SISTEMAS EMPRESARIALES
Fernando Colín
El sistema de información empresarial constituye el conjunto de recursos de la empresa que sirven como soporte para el proceso básico de captación, transformación y comunicación de la información.
Un sistema de información debe ser eficaz y eficiente. Es eficaz si facilita la información necesaria, y es eficiente si lo realiza con los menores recursos posibles.
Un SIE debe adaptarse a las necesidades concretas de cada organización y a su estructura organizativa. Cuando se piensa en una implantación nunca se parte de cero pues todas las empresas disponen de algún tipo de información, más o menos rudimentario, con distintos grados de calidad y con niveles de accesibilidad mayores o menores, etc. Esa información debe contemplarse como parte del SIE.
Un sistema de información empresarial realiza tres actividades:
Recibe datos de fuentes internas o externas.
Actúa sobre los datos para procesarlos.
Distribuye información procesada para el usuario.
Algunos ejemplos de Sistemas Empresariales son los siguientes:
Un ERP utiliza aplicaciones integradas para organizar, almacenar, administrar e interpretar datos de las actividades de negocio.
Supply chain management (SCM). Los sistemas de cadena productiva vinculan todo el ciclo de producción e incluyen proveedores, fabricantes, vendedores mayoristas, revendedores y cliente final.
Customer relationship management (CRM). Los sistemas de gestión de clientes administran las relaciones con clientes potenciales, clientes actuales y socios de negocios en las áreas de marketing, ventas y servicio post-venta.
Knowledge management system (KMS). Los sistemas de gestión de conocimiento apoyan en la recolección, organización, consulta y presentación del conocimiento corporativo. Este puede incluir documentos, registros contables, políticas, procedimientos y habilidades del personal.
Algunos ejemplos de sistemas empresariales son:
- SAP
- Zoho
- Net Suite
- Salesforce
- Microsoft Dynamics


Comments
Post a Comment